Dignidad y Justicia pide que Josu Ternera declare como jefe de ETA ante el juez
La asociación de víctimas aporta documentos que se le incautaron en la detención de 2019, entregados por la Policía francesa, que demostrarían su papel de mando en la banda
'Josu Ternera' reconoce en el documental de Évole un asesinato sin esclarecer y por el que nunca fue procesado
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia presentó un escrito este lunes ante la Audiencia Nacional para abrir la vía de que un juez español pueda citar a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, para declarar como jefe de ETA.
El pasado 17 ... de marzo, la asociación fue emplazada a pronunciarse sobre si procede concluir el sumario de la causa de la financiación de las herriko tabernas por la que Francia entregó a España al etarra después de su detención en 2019 en los Alpes franceses, donde estuvo huido durante 17 años. Desde entonces, está en arresto domiciliario.
La asociación advirtió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el escrito al que tuvo acceso ABC, de que Josu Ternera fue procesado en esta causa por pertenencia a organización terrorista antes de que la Guardia Civil pudiera analizar e incorporar la documentación (tanto en papel como en soporte informático) que la policía francesa le incautó en su vivienda de Saint- Gervais-lesBains y entregó a España.
Comunicados a la banda
Dicha documentación, considera la asociación de víctimas, demuestra su papel como jefe de la banda terrorista en distintas etapas y justifica cambiar su procesamiento (ahora que se está en tiempo legal de hacerlo), otorgándole el grado de dirigente de la banda y citándole para que declare como tal.
Entre dicha documentación incautada en la operación policial conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil, Josu Ternera guardaba, como destaca Dignidad y Justicia, un comunicado interno para la banda de marzo de 2018, cuando ETA anunció su disolución a través de un comunicado en el que se refería al «final de su trayectoria» y que «ha desmantelado totalmente sus estructuras».

Dicho comunicado, incorporado a la causa y consultado por este diario, tenía un apartado denominado 'La última palabra', en el que se podía leer: «Además de anunciar en modo solemne la decisión, la Organización ofrecerá las explicaciones necesarias por medio de algunas iniciativas y en diferentes formatos. Los que han sido miembros de ETA tendrán que mantener de aquí en adelante diferentes medidas de seguridad y discreción en lo que respecta a la actividad colectiva y a la actividad individual dentro de la Organización. Y ser fieles con la decisión y el proceso de liberación que ha tomado ETA. La militancia necesita trabajar con firmeza y responsabilidad para aportar el impulso que necesita el movimiento de liberación en esta fase política. ¡Libertad para el País Vasco! ¡Gora Euskal Herria socialista!¡Hasta conseguir independencia y socialismo!».
Este y otros documentos intervenidos son la prueba, para Dignidad y Justicia, de que el etarra «se encontraba integrado en la organización terrorista ETA hasta el anuncio de la disolución de la misma, siendo uno de los militantes más cualificados , partícipe en la toma en la toma de una de las decisiones más importantes y trascendentales de la propia organización terrorista a lo largo de su historia». De ahí que solicite modificar el auto de procesamiento del juez Santiago Pedraz contra él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete