Israel ordena evacuar Rafah y otras urbes colindantes ante nuevos ataques
El portavoz castrense ha recomendado a los palestinos trasladarse al área humanitaria de Al Mawasi, que tampoco está a salvo de la violencia.

Madrid--Actualizado a
El Ejército israelí ha ordenado este lunes evacuar el área sureña de Rafah, así como otras urbes y barrios colindantes, antes de nuevos ataques, según ha informado en un comunicado el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
El portavoz ha enumerado: "A todos los residentes de la Franja de Gaza ubicados en las zonas de Rafah, los municipios de Al Nasr y Al Shawka, las áreas regionales oriental y occidental y los barrios de Al Salam, Al Manara y Qizan An-Najjar", pues el Ejército "está volviendo a luchar con gran fuerza (aquí) para eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas".
También ha añadido: "Por vuestra seguridad, deberán trasladarse inmediatamente a los refugios en Al Mawasi", en referencia a la denominada área humanitaria –que no está exenta de ataques–, y situada algo más al norte en la Franja. En su cuenta de X (antes Twitter), ha publicado un mapa de la zona afectada.
El portavoz de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Thameen Al-Kheetan, denunció el viernes que la reanudación de la emisión de órdenes de evacuación por parte de Israel en la Franja de Gaza "no cumple con el Derecho Internacional", y alertó de que miles de personas están siendo "desplazadas forzosamente" desde amplios territorios dentro del enclave palestino.
Desde que Israel rompiera con el alto el fuego el pasado 18 de marzo, más de 900 palestinos han sido asesinados en ataques, informó Sanidad gazatí. Además, alrededor del 20% de la extensión de la Franja, según datos de la ONU de la semana anterior, ya se encuentra bajo órdenes de evacuación israelíes, sin contar el área de amortiguación y el corredor Netzarim.
El año pasado, el 90% de los más de dos millones de gazatíes fueron forzosamente desplazados –la mayoría en múltiples ocasiones– en el marco de la violencia desatada en el territorio, según la ONU.
Así, las autoridades de Gaza han informado que el balance de víctimas desde el inicio de la ofensiva –el 7 de octubre de 2023– ha ascendido a 50.277 muertos y 114.095 heridos, si bien ha destacado que "aún hay víctimas bajo los escombros y tiradas en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de Protección Civil no pueden llegar a ellas" debido a los ataques, por lo que se teme que la cifra de víctimas sea mayor.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.