Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat de Cataluña, durante el I Simposio del Observatorio de la Sanidad, celebrado en 2020.

Salvador Illa, exministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat de Cataluña, durante el I Simposio del Observatorio de la Sanidad, celebrado en 2020.

Observatorio de la sanidad

La fallida Agencia de Salud Pública: prometida por Illa hace cinco años y tumbada en el Congreso en el último minuto

La puesta en marcha de este organismo está prevista en la Ley General de Salud Pública (2011), pero se convirtió en una prioridad durante la pandemia.

Más información: PP y Junts tumban la creación de la Agencia de Salud tras el discurso "sectario" de la ministra Mónica García

Publicada

La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública -prometida por Salvador Illa hace cinco años- iba a ser una realidad el jueves 20 de marzo. Sin embargo, el proyecto de ley se encontró en el Congreso de los Diputados con el rechazo de PP, Junts y Vox, para sorpresa del Gobierno.

La puesta en marcha de esta agencia lleva años de retraso. Concretamente, 14. La necesidad de contar con un organismo de estas características se incluyó en la Ley General de Salud Pública. Esta norma se aprobó en 2011.

No fue hasta la irrupción de la pandemia de la Covid-19 cuando la creación de una Agencia de Salud Pública volvió a ser una prioridad para el Ministerio de Sanidad. El entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció la creación de este organismo durante el I Simposio del Observatorio de la Sanidad celebrado en 2020.

Y es que la crisis sanitaria puso de manifiesto la necesidad de que España debía contar con este ente público. Se activaron entonces todos los trabajos para hacerlo realidad, anunciando incluso Illa un presupuesto de cinco millones de euros exclusivo para la agencia.

El 23 de agosto de 2022, el Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley por el que se creaba la Agencia Estatal de Salud Pública. No fue hasta el 7 de febrero de 2023 cuando la nueva normativa, en su texto definitivo, pasó el filtro del Consejo de Ministros.

Pero este proyecto de ley no llegó a ser una realidad por el adelanto electoral del 23 de julio de 2023. Fue el primer tropiezo del organismo.

Habría que esperar hasta el 30 de enero de 2024 para que, de nuevo, el Gobierno aprobase el anteproyecto de ley. Por aquel entonces, las previsiones de la ministra de Sanidad, Mónica García, eran que el Congreso diera luz verde al texto “en un plazo de seis meses”. Los tiempos, como es evidente ahora, no se cumplieron.

España ha tenido que esperar hasta bien entrado 2025 para que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados autorizase el texto de la norma por la que se crea la Agencia de Salud Pública. Esto ocurrió, concretamente, el 13 de marzo de este año. Salió adelante con los apoyos de todos los partidos a excepción de Vox.

Tras pasar por la Comisión de Sanidad del Congreso, la norma se envió al Pleno para su aprobación. El Congreso debía haber dado luz verde al proyecto el jueves 20 de marzo, pero para sorpresa del Gobierno, no fue así. PP, Junts y Vox votaron en contra. Un nuevo ‘tropiezo’.

Tres vías

A pesar de haber perdido la votación, el Ministerio de Sanidad no renuncia a la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, uno de los compromisos pendientes exigidos por la Comisión de Reconstrucción que se formuló tras la pandemia.

El departamento que dirige la ministra Mónica García cuenta con tres fórmulas para resucitar este ente público. Una de ellas es el real decreto-ley, que tendría que aprobar el Consejo de Ministros y ser ratificado por el Congreso.

La segunda fórmula es presentar una proposición de ley en el Congreso, que estaría desarrollada entre Sumar y el PSOE, los dos partidos de la coalición del Gobierno.

Finalmente, la tercera opción que maneja Sanidad (pero también la que llevaría más tiempo) es volver a llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros (con "mínimos cambios", indican desde el departamento) para después someterlo al Congreso.

Tras el rechazo, García indicó en el Congreso: "Esperemos que rectifiquen -refiriéndose a PP y Junts-, la volveremos a traer, porque de lo que estamos hablando es de la protección de la salud pública, de la importancia de la vigilancia epidemiológica y de lo que hemos aprendido durante la pandemia".