Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fundación La Caixa presenta su proyecto TUMO en Azkuna Zentroa entre denuncias de “privatización”

Presentación del proyecto TUMO de la Fundación La Caixa en Azkuna Zentroa

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha negado la “privatización” del centro cultural Azkuna Zentroa en la presentación del nuevo Centro TUMO de la Fundación La Caixa, que ocupará un espacio de 1.400 metros cuadrados en los que se desarrollará el programa educativo. Se tratará de un servicio “gratuito y extraescolar” donde los adolescentes de 12 a 18 años, junto con 'coaches' y profesionales del sector creativo y tecnológico, eligen “libremente aquello que les entusiasma y desarrollan su portafolio personal y profesional”, según han explicado los responsables de Fundación La Caixa.

Desde el momento en el que se supo que el proyecto iba a elaborarse en el centro cultural e iba a estar financiado por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia, las críticas apuntaban a que se trataba de una “privatización” del espacio Lantegia, donde artistas exponían sus obras y trabajaban. Ante esta cuestión, el pasado 12 de diciembre, el que desde 2018 y hasta ese momento fuera el director del centro cultural contemporáneo de Bilbao, Fernando Pérez, presentó su renuncia voluntaria y desde EH Bildu presentaron una moción en el Ayuntamiento para pedir que se “rectifique y frente la privatización de Azkuna Zentroa” que no fue aprobada. En su lugar, el Ayuntamiento aprobó “impulsar la colaboración público-privada y la colaboración inter administrativa para implantar este proyecto.

Preguntado por esta cuestión, Aburto se ha justificado argumentando que “si el que 1.500 adolescentes disfruten en este espacio de conocimiento y cultura es privatización”. “Debemos cambiar nuestra mentalidad. Yo tengo claro que este proyecto supone acercar el conocimiento y la cultura a esos chicos que no tienen tantas oportunidades. Este proyecto supone la democratización de la cultura y no la privatización de la cultura”, ha afirmado para después añadir que no ha oído “tantas críticas” al proyecto y que recibieron la renuncia del director “con total tranquilidad”.

Por su parte, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha destacado la “gran oportunidad” que supone que el proyecto se desarrolle en Bizkaia. “Con TUMO Bilbao-Bizkaia estamos poniendo a disposición de nuestra juventud una gran oportunidad para desarrollar su talento, su creatividad y su espíritu crítico. Que un proyecto como éste se instale en Bizkaia es especialmente importante, porque es un territorio donde el talento y el conocimiento sean la base de un tejido empresarial innovador, creativo y socialmente responsable”.

No obstante, la portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha explicado a este periódico que “con esta noticia se confirma la privatización de un espacio municipal dedicado a la cultura para dejarlo en manos de una fundación bancaria”. “Esta privatización se da, además, con la oposición de amplios sectores culturales locales, agentes artísticos y el resto de grupos políticos. ¿Si nadie del ecosistema cultural y artístico de la villa ha demandado este proyecto ni lo ha visto con buenos ojos, por qué seguir adelante con ello?”, ha cuestionado.

“Es un paso más en unas políticas culturales y artísticas erráticas. No queda claro dónde se van a llevar a cabo las residencias artísticas que se desarrollaban en estos espacios, ni en qué se va a concretar la 'confluencia' de Azkuna Zentroa con Bilbao Arte. Por supuesto, tampoco sabemos si Bilbao Arte contará con más recursos para hacer frente a la nueva situación. En resumen, las políticas públicas culturales y artísticas del Gobierno de PNV y PSE-EE se basan en la improvisación, generando incertidumbre en el ecosistema artístico de la villa”, ha concluido.

Según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el convenio firmado el pasado 30 de enero en el contrato de arrendamiento figura la aportación de la Diputación de Bizkaia y del Ayuntamiento de Bilbao. “El Ayuntamiento aporta el 50% del alquiler pero no lo aporta en cash. No lo cobra y no lo paga. La Diputación paga en cash el 50%. Esa es la aportación del Ayuntamiento de Bilbao. Cuando esté el convenio se explicará en este Ayuntamiento, porque no es un convenio entre Azkuna Zentroa y otras entidades, es un convenio del Ayuntamiento de Bilbao con otras dos entidades.

Miles de estudiantes al año en ocho áreas de aprendizaje

Desde la Fundación La Caixa han informado de que el proyecto se pondrá en marcha en abril de 2026 y la entidad invertirá 10 millones de euros en cuatro años. “Durante el curso 2026-27, TUMO Bilbao-Bizkaia acogerá a un total de 1.000 estudiantes y, a partir del curso 27-28, se ampliará a 1.500 usuarios cada año y cada adolescente asistirá durante cuatro horas por semana. Este recurso se dirige una población estudiantil diversa, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades entre este colectivo, por lo que no hay más criterios de acceso que el orden de inscripción”, han informado.

En su fase inicial, el centro TUMO Bilbao-Bizkaia contará con ocho áreas de aprendizaje: robótica, fotografía, desarrollo de videojuegos, diseño gráfico, cine, programación, música y animación. La previsión es añadir dos áreas más, modelado 3D e inteligencia artificial generativa, a partir de septiembre de 2027. Durante el primer mes, los participantes en TUMO se dedicarán a explorar las diferentes áreas de aprendizaje a través de las actividades del software TUMO Path, para escoger las tres que más le interesen. Una vez elegidas, las irá trabajando de forma personalizada y a través de un modelo pedagógico innovador de TUMO. Así, puede escoger fotografía, robótica y diseño gráfico, y durante el curso participará en semanas de autoaprendizaje a través del TUMO Path, y semanas de workshops donde poner en práctica lo aprendido a través de talleres y proyectos de la mano de profesionales del sector.

Etiquetas
stats