
Presentación del Consejo Rector de la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura en 2031. Imagen: Ayuntamiento de Toledo.
Toledo aspira a ser la Capital Europea de la Cultura en 2031. Hoy el alcalde Carlos Velázquez ha destacado el lenguaje de concordia que caracteriza a Toledo, ciudad de las tres culturas, "como elemento diferenciador para ser Capital Europa de la Cultura en el año 2031".
Figuras como el filósofo José Antonio Marina, el que fuera presidente de Caixabank José Ignacio Goirigolzarri o la periodista Isabel San Sebastián, entre otros, formarán parte del Consejo Rector que refrenda la andadura de la ciudad para lograr este reconocimiento que acaba de ser presentado, en Madrid.
Velázquez se ha detenido en resaltar que esas tres culturas, "no solo coexistieron, sino que convivieron, y esa convivencia fue positiva y tuvo su momento culmen en el siglo XIII con la Escuela de Traductores de Toledo y Alfonso X el Sabio".
Para el edil, conseguir ser Capital Europea de la Cultura "no es un título del que queramos presumir, sino un legado que queremos que perdure en el tiempo en España y en Europa, especialmente en unos momentos complicados de fragmentación y polarización".
Por lo tanto, ha añadido el alcalde, "Toledo es el ejemplo de que nos podemos entender y que la cultura es la herramienta para poder llevarlo a cabo, porque Toledo sirvió como elemento de convivencia, de intercambio de conocimiento y de coexistencia, y a través de ese lenguaje de concordia demostraremos lo mejor de lo que somos junto a lo mejor de lo que fuimos".
El alcalde de Toledo ha agradecido la colaboración a los miembros del Consejo Rector que está integrado por la periodista toledana Esther Esteban, que cuenta con una amplia trayectoria y profundo conocimiento de la tierra.
El filósofo, ensayista y pensador toledano José Antonio Marina, "una de las voces más lúcidas de la inteligencia española".
También forma parte José Ignacio Goirigolzarri, quien fue presidente de CaixaBank y "firme defensor de la cultura como motor de transformación social, cuyo nombre está asociado al éxito y a la excelencia".
Otro de los miembros de este Consejo es Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, la entidad cultural más importante de España y referente cultural en nuestro país, e impulsor de la celebración de El Greco 2014.
Rafael Canogar, "insigne pintor toledano y figura clave del arte contemporáneo español que sigue creando e ilumina al mundo de la pintura y la escultura" e Isabel San Sebastián, periodista y escritora profundamente comprometida con la historia y el patrimonio de España.
Por último, como director artístico de la candidatura se cuenta con Tomás Alía, arquitecto y diseñador, "que lleva la creatividad de Toledo a cada rincón del mundo".
Consejo rector que guiará esta candidatura con "compromiso, experiencia y visión". Un grupo de mujeres y hombres de reconocido prestigio en distintos ámbitos del saber, la cultura y la sociedad, profundamente vinculados a Toledo y a su legado.
"Vamos de la mano de los mejores", ha indicado Velázquez, "en un proyecto que lidera la Real Fundación que ya ha demostrado esa excelencia que buscamos y perseguimos como ciudad.
Contar con ellos en este proyecto compartido, diferencia a Toledo del resto de candidaturas y es garantía de éxito, "porque queremos guiarnos por su luz, para volver a irradiar luz a Europa".
Rafael Canogar ha asegurado que una de las mejores bazas con las que cuenta Toledo para ser Capital Europea de la Cultura es que "Toledo es en sí mismo un museo, además su cercanía a Madrid y la configuración del casco antiguo, permite grandes actividades fundamentales para esta Capitalidad Cultural Europea" y ha planteado la posibilidad de celebrar un Congreso Internacional sobre cultura y arte.
Por su parte, Gregorio Marañón ha indicado que Toledo es única, no solo por su patrimonio, también por su historia, por su centralidad y por el mismo hecho de que ya es capital, y "todos vamos a hacer lo imposible para que Toledo sea la Capital Cultural".
José Ignacio Goirigolzarri ha destacado dos aspectos que ponen a Toledo a la cabeza de esta candidatura, y es que "Toledo siempre será una potencial candidata y especialmente en unos momentos que vivimos de polarización, de fragmentación, no solo en España sino en el mundo, hablar de Toledo es hablar de confluencia de culturas, de la cultura como elemento de unión de las personas y del humanismo".
El filósofo toledano, José Antonio Marina ha señalado que este proyecto es un medio para hacer un profundo proyecto educativo para la ciudad de Toledo actual, sobre todo, en un momento de enfrentamiento, "Toledo debe recuperar el papel que han tenido las ciudades como centro de la cultura, en un momento, además, en que la tecnología está haciendo que aparezcan muchas iniciativas de Smart Cities de Ciudades Inteligentes porque son tecnológicas", por ello, ha señalado, "es necesario hacer ciudades que sepan unificar las ventajas de la tecnología y la grandeza del humanismo, y Toledo unifica todo ello".
Por último, Isabel San Sebastián ha asegurado que Toledo será Capital Europea de la Cultura "por méritos propios, porque si hay una ciudad en España cargada de historia, de legado cultural, de belleza, de patrimonio artístico, histórico y cultural es Toledo, capital del Reino Visigodo de Hispania, es decir, de nuestras raíces".
Tomás Alía, como director artístico de la candidatura, ha añadido que a nivel creativo "Toledo es absolutamente inspirador", al tiempo que ha asegurado que "vamos a liderar la conversación de la palabra, un faro que va a ser la inspiración de quiénes somos, pero sobre todo hacia donde nos queremos dirigir".