
Fachada del TSXG en A Coruña.
Ofrecido por:
La vista de apelación por el asesinato de la panadera de O Birloque de A Coruña será el 12 de mayo
Se trata de la segunda fecha programada para esta cita, que ya fue pospuesta inicialmente con motivo de un cambio en la defensa del condenado por estos hechos que ocurrieron en septiembre de 2021
Más información: El acusado de matar a su pareja en O Birloque de A Coruña alega consumo de drogas y se disculpa
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el lunes 12 de mayo a las 11:00 horas la vista de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre el asesinato de la panadera de O Birloque.
El culpable de los hechos y pareja de la fallecida fue condenado a 23 años de cárcel por estos hechos. Esta vista ya había sido pospuesta anteriormente, dado que fue inicialmente programada para el pasado 17 de marzo, todo ello motivado por un cambio en la defensa del acusado.
El hombre, en un juicio celebrado a finales de 2024, fue declarado culpable de un delito consumado de asesinato con la concurrencia de las circunstancias agravantes de parentesco y de género. Además, se le impuso la prohibición de aproximarse y de comunicarse por cualquier medio con los hijos y con el padre de la víctima durante 30 años.
Hechos
Para dictar sentencia, el jurado consideró probado que el acusado, que mantenía una relación sentimental con la víctima, tuvo una discusión con ella la noche del 14 al 15 de septiembre de 2021.
Este desencuentro estuvo motivado por la decisión de ella de poner fin al vínculo y la petición al culpable del asesinato de que abandonase la casa en la que ambos convivían.
El ahora condenado no aceptó la decisión y amenazó a la fallecida con que "se iba a arrepentir", por lo que el 15 de septiembre de ese año el hombre accedió a la casa con el propósito de acabar con la vida de la mujer, a la que asestó varias puñaladas con un cuchillo.
Asimismo, según se detalló en el juicio, la víctima no pudo reaccionar ni defenderse del ataque mortal porque ocurrió "de forma repentina y sorpresiva".
Este suceso conmocionó al barrio, dado que era una trabajadora de un negocio popular de la zona, y también a la ciudad, causando revuelo mediático el juicio en el que el varón fue condenado por acabar con la vida de su pareja.