Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Netanyahu nombra a un nuevo jefe del servicio de Inteligencia y se prepara para asaltar de nuevo Rafah

El primer ministro Benjamín Netanyahu en la Conferencia Internacional para Combatir el Antisemitismo celebrada en Jerusalén el 27 de marzo de 2025.

Francesca Cicardi / EFE

31 de marzo de 2025 09:04 h

3

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha nombrado al excomandante de la Armada Eli Sharvit para liderar el servicio interior de Inteligencia israelí (Shin Bet), sin esperar a la audiencia de apelación contra la destitución de su predecesor, Ronen Bar, prevista en el Tribunal Supremo el próximo 8 de abril. De esta forma, Netanyahu sigue desafiando a las instituciones israelíes, mientras continúa la ofensiva contra Gaza, que el Ejecutivo decidió reanudar el pasado 18 de marzo.

“Tras entrevistar en profundidad a siete candidatos idóneos, el primer ministro Benjamin Netanyahu decidió nombrar al excomandante de la Armada israelí, el vicealmirante Eli Sharvit, como próximo Director de la ISA”, ha informado este lunes un comunicado de su Oficina. Según el texto, Sharvit sirvió en el Ejército israelí durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí, cuerpo en el que realizó “complejas operaciones contra Hamás, Hizbulá e Irán”.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a pedir a la población de Gaza que evacúe varias áreas del sur de la Franja, incluida la mayor parte de la localidad de Rafah, situadas entre la frontera con Israel (al este), el mar Mediterráneo (al oeste) y la frontera con Egipto (al sur). “Las FDI vuelven a luchar con fuerza extrema para eliminar las capacidades de las organizaciones terroristas en estas áreas”, ha advertido el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

Mientras, en Rafah han sido encontrados los cuerpos de ocho miembros de la Media Luna Roja palestina, seis de la Defensa Civil gazatí y un empleado de la ONU, todos ellos asesinados en un ataque israelí hace más de una semana. Las ambulancias y vehículos en los que viajaban los trabajadores de emergencia fueron golpeados y han sido encontrados aplastados y medio enterrados, según el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Palestina, Jonathan Whittall. Los cadáveres de los 15 fallecidos estaban enterrados en una fosa común y este domingo pudieron ser recuperados por equipos de la Media Luna Roja y la Defensa Civil, con apoyo de la OCHA.

El Gobierno gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás, ha acusado a las fuerzas israelíes de haber matado a los 15 integrantes de los equipos de emergencia en una “ejecución sumaria” cuando se dirigían a rescatar a los heridos por los ataques israelíes en la zona de Rafah, después de que las FDI reanudaran su ofensiva contra la Franja a partir del 18 de marzo. Desde entonces, han asesinado a más de 900 gazatíes.

Maniobras políticas

En Israel, el Gobierno de Netanyahu sigue adelante con sus maniobras políticas para protegerse y menoscabar la independencia de las instituciones del Estado, tal y como vienen denunciando en las calles miles de personas cada día.

El pasado 21 de marzo, el Ejecutivo aprobó la destitución de Ronen Bar debido a la “desconfianza” de Netanyahu y otros ministros hacia el jefe del Shin Bet, pero la decisión fue paralizada por la Justicia, hasta que el Supremo pudiera para valorar la apelación presentada por partidos de la oposición (Yesh Atid, Israel Beitenu, Unidad Nacional y los Demócratas) y el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel. El Supremo debía pronunciarse el próximo 8 de abril.

Ese movimiento ciudadano, en un comunicado, ha criticado la decisión de Netanyahu y ha señalado que el mandatario “se apresura a nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet en medio de la investigación del 'Qatargate' y eludiendo al comité asesor para nombramientos de alto nivel”.

“Nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet mientras existe una orden judicial que suspende el mandato de (Ronen) Bar no respeta el proceso legal en curso. También es importante señalar que, según una decisión gubernamental, el nombramiento del jefe del Shin Bet requiere consulta con el comité asesor para nombramientos de alto nivel. Esperamos que todos los procedimientos se lleven a cabo conforme a la ley”, ha agregado el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel.

El Shin Bet empezó a investigar a varias figuras destacadas de la Oficina de Netanyahu por supuestos pagos recibidos de Qatar para realizar una campaña para promover una imagen positiva del país que hospedó el Mundial de Fútbol de 2022. Esa investigación podría peligrar si el mandatario lograr colocar a alguien más cercano al frente del servicio de Inteligencia.

Si bien la Ley General del Servicio de Seguridad de Israel de 2002 estipula que el jefe del Shin Bet es nombrado por el Gobierno a propuesta del primer ministro, existen restricciones como aportar una base fáctica apropiada para una destitución antes del fin de un mandato de cinco años, que no exista un conflicto de intereses entre las partes o que el jefe del Shin Bet pueda responder a las acusaciones contra él.

Etiquetas
stats