
Imagen de archivo de un hombre ejerciendo su derecho al voto.
Imagen de archivo de un hombre ejerciendo su derecho al voto.
Málaga se rinde al Partido Popular y a Juanma Moreno. 10 de los 17 escaños que van a representar a la provincia en el Parlamento andaluz van a estar ocupados por integrantes de la candidatura popular. Es el mejor resultado en la historia de la organización en unos comicios regionales.
La victoria de Moreno no deja lugar a la duda. Casi el 47% de los electores que han acudido a las urnas ha depositado en su interior una papeleta con su nombre. Son 24 puntos más que el 2 de diciembre de 2018, cuando apenas fueron 4 los diputados alcanzados.
El PP fagocita a Ciudadanos, que desaparece del mapa provincial. La formación naranja no ha sido capaz de rentabilizar su posición como socio del Ejecutivo regional. Pero el PP también ha frenado en seco el crecimiento de VOX. La organización conservadora seguirá teniendo a 2 de sus representantes malagueños en la Cámara autonómica.
En tierra de nadie queda el PSOE. La lista de José Aurelio Aguilar Román mantiene 4 diputados, pero es incapaz de mostrarse como alternativa ante los malagueños. Al menos en clave andaluza. Quienes sí siguen vivos en el actual escenario electoral malagueño es Por Andalucía, con Inma Nieto a la cabeza.
Con más del 93% de los votos ya escrutados, el resultado no deja lugar a la duda. El PP va a ocupar 10 de los 17 escaños que corresponden a la provincia de Málaga en el Parlamento andaluz.
El presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, ha afirmado en su primera comparecencia que sus resultados son malos. Además, ha acusado al PP de "esconder las elecciones" y afirma que su partido ha tenido que "hacer dos campañas: explicar nuestro proyecto y la que correspondía a la institución, que es llamar a la gente a votar".
Con casi el 28% de los votos escrutados en Málaga, el Partido Popular logra 9 de los 17 escaños que corresponden a la provincia en el Parlamento Andaluz. Son cinco más que los logrados en 2018. Le siguen el PSOE, con 4; Vox, con 3, y Por Andalucía, con 1. Desaparece del mapa, Ciudadanos, que hace tres años y medio consiguió 4 representantes.
Un sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL otorga una gran victoria al Partido Popular y a Juanme Moreno en Andalucía. La formación popular estaría rozando la mayoría absoluta, con 50 escaños.
Tras abrir a las 09:00 de la mañana, los colegios electorales quedan cerrados. La suerte está echada. Ahora toca el recuento para determinar qué 17 personas representarán a la provincia de Málaga en el Parlamento andaluz.
Tras dos avances de participación en los que los porcentajes de votación estaban por encima de las elecciones de 2018, el tercer recuento, actualizado a las 18:00, confirma un paso atrás claro. A esa hora, el porcentaje de electores que ha acudido a las urnas es del 44,4%, frente al 46,5% de los comicios anteriores.
Una votante ha denunciado ante la Policía Nacional a un vocal al que oyó decir: "¿De qué tribu vendrá ésta?". Los hechos han sucedido en Torremolinos. Es el único incidente que ha trascendido en una jornada electoral que está transcurriendo con normalidad en la provincia.
El aumento de participación en los actuales comicios respecto a la cita de finales de 2018 es generalizado en todas las grandes poblaciones de la provincia. Desde un punto de vista porcentual, es reseñable que en Antequera, a las 14:00 horas, ya había acudido a las urnas el 35,6% de sus vecinos, más de 5 puntos por encima de lo sucedido a esta misma hora hace tres años y medio. ¿Qué ocurre en el resto?
A modo de ejemplo. En Málaga capital, el porcentaje es del 34,2% (31,26% en 2018); en Marbella, del 27,9% (26,8%); en Fuengirola, del 33% (31,72%); en Benalmádena, del 31,54% (28,6%); en Torremolinos, del 33,59% (30,42%); en Estepona del 29,98% (28,38%); en Mijas, del 28,27% (27,47%); en Vélez, del 33,61% (29,08%); en Ronda, del 33,1% (28,3%), y en Rincón de la Victoria, del 34,74% (32,06%).
La participación en la provincia de Málaga en la presente jornada electoral crece en más de 3 puntos respecto a lo ocurrido en diciembre de 2018. De acuerdo con los datos actualizados a las 14:00 horas, el 33% de los malagueños con derecho a voto ya ha acudido a las urnas. En la cita anterior, a esta misma hora era el 29,84%. Bien es cierto que el dato malagueño está ahora algo por debajo de la media andaluza, con 34,22%.
Uno de los temores expresados por los partidos para la jornada de este domingo, es que el buen tiempo y el calor disuadan a muchos malagueños de ir a votar. Es decir, que en lugar de acudir al colegio electoral opten por permanecer en las playas para refrescar las altas temperaturas. Las imágenes del día confirman la presencia masiva en los arenales.
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha recordado a los electores que este domingo "se decide el futuro de los próximos cuatro años". Por ello, ha llamado a los ciudadanos a que acudan a las urnas, destacando que si hay una gran participación "ganará Andalucía". Pérez ha votado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miraflores de los Ángeles, en Málaga capital.
La provincia de Málaga se sitúa por encima de la media regional en el primer avance de participación ofrecido por la Junta de Andalucia. Mientras la comunidad arroja un 15,42%, en Málaga ya ha votado el 15,62%.
?️ He ejercido mi derecho al voto en el CEIP García del Olmo, acompañada de algunos compañeros Liberales.
— Nuria Rodríguez ? (@Nuriarodriguezc) June 19, 2022
? Muchas gracias a todos los #ApoderadosCs por vuestra entrega este #19J.
Os animo a todos a acudir a las urnas. Demos un ejemplo de participación. pic.twitter.com/VwLm5w5X17
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno Bonilla, ha ejercido, junto a su mujer, el derecho al voto y ha reclamado a todos los andaluces que acudan a las urnas de manera libre y "sin complejos". Sobre la jornada, ha admitido que "puede ser durilla" para los candidatos, dada la "ansiedad" que genera el paso de las horas. Para reducirla, verá una "serie o una película" de acción.
José Aurelio Aguilar Román, cabeza de lista del PSOE a las elecciones andaluzas por la provincia de Málaga, ha hecho un llamiento a todos los andaluces "que saben de lo que nos jugamos en estas elecciones" y ha confiado en que al final de la jornada "las urnas estén llenas de votos".
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha animado a todos los andaluces a participar en la jornada electoral de este domigno acudiendo a las urnas. "Es importante para la democracia y que la mayoría social se exprese", ha declarado al ejercer su derecho al voto en Rincón de la Victoria. En nombre de la candidatura de Por Andalucía, ha confiado en que la participación "sea la máxima posible". Ha apuntado que la participación de los barrios populares y trabajadores "puede cambiar las encuestas que se han planteado hasta hace unas semanas". "Su movilización puede dar una sorpresa y construir un gobierno progresista", ha valorado.
He votado a las 9.30h. Hoy es un día muy importante para #Andalucia: todas las elecciones lo son, pero ésta muy especialmente. Que todo vaya muy bien, que sea un día de convivencia y participación democrática. pic.twitter.com/X9E5SEbjNf
— Paco de la Torre (@pacodelatorrep) June 19, 2022
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, es otro de los que ha querido salir a votar bien temprano. Ya lo ha hecho en el Hospital Noble.
El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, ha sido de los más tempraneros en acudir a votar. Lo ha hecho en su municipio, Yunquera, en el colegio Sierra de las Nieves.
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía informa de que Málaga ya tiene el 100% de las mesas constituidas. Un total de 1.690.
La información disponible en la app activada por la Junta de Andalucía para seguir la participación y los resultados en esta jornada electoral confirma que de las 1.690 mesas distribuidas en la provincia, algunas van con retraso. En concreto, se detalla que se han abierto 1.678, el 99,29% del total.