El dulce de membrillo, -también conocido como carne de membrillo, machacado de membrillo, codoñate o membrillate- es una muy buena forma de aprovechar todos aquellos membrillos que nos sobran. Eso sí, no nos podemos demorar mucho, ya que si los membrillos están muy maduros más que un bloque tendremos una mermelada. En resumen, que hay que ser previsores.
Dulce de membrillo
7 agosto 2022
Equipamiento
- 1 Batidora
- 1 Olla
Ingredientes
- 1 kg membrillo Con membrilla espesará mejor
- 800 g azúcar
Elaboración paso a paso
- Lavamos bien los membrillos.
- Los troceamos y les sacamos el corazón. Puedes dejar la piel.
- Pasamos los membrillos a una olla y les echamos el azúcar. Por cada kg de membrillo se utilizan 800g de azúcar. Lo mezclamos todo bien.
- Cubrimos la olla con agua hasta que tape los membrillos y la ponemos a fuego alto.
- Una vez llegue a ebullición, bajamos a fuego medio y los dejamos cociendo unos 40-45 minutos. Este tiempo dependerá del tamaño de los membrillos.
- Transcurrido el tiempo, lo apartamos del fuego y trituramos toda la mezcla de con una batidora.
- Ponemos la mezcla triturada a fuego bajo y removemos hasta que adquiera un color dorado.
- La receta estará lista cuando pongamos una cuchara en el centro y se quede firme.
- Echamos la mezcla en los moldes.
- Dejamos reposar el membrillo.
Notas
- Si los membrillos están demasiado maduros, no cuajará el dulce.
- Es mejor utilizar membrilla en lugar de membrillo.
- Si dejamos la piel del membrillo espesará mejor.
¿Cuándo se recoge el membrillo?
La recolecta del membrillo se produce entre septiembre y octubre. El dulce de membrillo es una excelente opción para conservar los membrillos que nos sobran. La fecha de caducidad de este dulce es de unos 5 años.

¿Qué es el dulce de membrillo?
Es un dulce que se prepara a partir de la fruta del membrillo. Queda como una especie de mermelada sólida que sirve como acompañamiento. Es ideal para meriendas y postres.
Cómo endurecer el membrillo casero
Cuando hervimos los membrillos, lo mejor es meterlos con piel, ya que así hay más posibilidad de que espese bien la mezcla. Cuando se tiene esta triturada, vamos removiendo a fuego lento hasta que se vaya endureciendo. Sabemos que la receta está lista cuando colocamos una cuchara de madera en el centro de la olla y se queda firme.
Con qué comer el dulce de membrillo
El aliado perfecto del membrillo es el queso fresco. Un postre o una merienda puede ser simplemente una ligera rebanada de queso fresco con un pedazo de dulce de membrillo encima.
También, lo podemos acompañar con quesos cremosos como la torta del casar. Untamos un poco de queso en un panecillo y acompañamos con una porción de membrillo encima.
Si el dulce no ha espesado lo suficiente, podemos utilizarlo como mermelada para tostadas.