La tradición más desconocida de Sevilla.

La tradición más desconocida de Sevilla. Istock

Sevilla

La tradición más desconocida de Sevilla antes del Miércoles de Ceniza: el secreto mejor guardado de la Catedral

Esta desconocida celebración marca el inicio de la Cuaresma en la Capital, un periodo de reflexión muy importante para los sevillanos.

Más información: Sevilla, a la caza por Europa de su turista preferido: alto poder adquisitivo e interesado en cultura y sostenibilidad

Publicada
Actualizada

Cuando se acerca la Cuaresma, Sevilla se transforma. Con la llegada del Miércoles de Ceniza, la capital andaluza da el pistoletazo de salida a un tiempo de 40 días dedicado a la reflexión y la preparación para una de las semanas más importantes del año, la Semana Santa.

Las iglesias de la ciudad se llenan de devotos que asistirán para recibir la ceniza, un símbolo de humildad, marcando el comienzo de un camino hacia la celebración de la Pascua.

Sin embargo, aunque a partir de ese día todo serán eventos repletos de alegría y color, no todos saben que este periodo realmente empieza una semana antes en la Catedral de una forma muy peculiar.

La Catedral de Sevilla da el inicio a la Cuaresma.

La Catedral de Sevilla da el inicio a la Cuaresma. Istock

Esta desconocida tradición que tiene lugar durante los días previos al Miércoles de Ceniza, es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad.

Se trata del Triduo de Carnaval, un evento en el que los Niños Seises, un grupo de pequeños bailarines, ofrecen su espectáculo de castañuelas ante el Santísimo, como una forma de prepararse espiritualmente para la Cuaresma.

Aunque a muchos se les viene a la mente los disfraces cuando se habla de estos días, en la Catedral sevillana la atmósfera es completamente diferente.

Mientras la ciudad se empieza a llenar de fiesta y alegría, este Triduo es una ceremonia más que solemne, donde la danza se convierte en un acto de reflexión y penitencia.

Seises en la Catedral de Sevilla.

Seises en la Catedral de Sevilla.

Vestidos con sus trajes blancos y rojos, los pequeños Seises realizan su tradicional baile en el altar mayor de la Catedral a las 17:30 horas desde el domingo hasta el martes previo a ese día.

Este baile tiene un claro propósito: dejar atrás los excesos de los días de Carnaval y preparar cuerpo y alma para los 40 días de la Cuaresma.

Este curioso rito tiene una historia que se remonta al año 1695, cuando el Cabildo de la Catedral recibió una donación de Francisco de Contreras y Chávez, un hombre importante de la ciudad.

En su testamento, dejó dinero para que se realizara este ritual ante el Santísimo, una tradición que ha continuado hasta nuestros días.

Los Seises bailan por Carnaval.

Los Seises bailan por Carnaval.

Los Seises, que son un grupo de diez niños de la ciudad, bailan al ritmo de las castañuelas, realizando una coreografía que se ha transmitido de generación en generación.

El Triduo de Carnaval es una tradición que pasa desapercibida para muchos, pero para aquellos que conocen su significado, es una forma única de comenzar la Cuaresma. Entre los cultos y procesiones que se celebran en la ciudad durante estos días, el baile de los Seises marca el verdadero inicio de lo que viene. Y todo esto, claro, con el característico sonido de las castañuelas marcando el paso hacia la Cuaresma.