Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y de 'El País'.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa y de 'El País'. Europa Press

Medios

Oughourlian pide convertir en acciones los bonos del grupo Prisa para seguir diluyendo a los afines al Gobierno

Con esta medida confía en recuperar su porcentaje de control tras la ampliación de capital llevada a cabo esta semana.

Más información: Oughourlian sorprende a los afines a Moncloa con una ampliación exprés en Prisa y ellos le amenazan con acudir a los tribunales

Publicada
Actualizada

Nuevo golpe en la mesa del presidente del grupo Prisa, Joseph Oughourlian. Solicita a la compañía la conversión en acciones de dos emisiones de bonos de la compañía. De este modo, trata de recuperarse de la dilución sufrida tras la ampliación llevada a cabo esta semana. También diluye a los accionistas afines al Gobierno.

Oughourlian ha comunicado su decisión a la compañía, que ahora tendrá que convocar a su consejo de administración para acordar los períodos de conversión, así como los términos y condiciones de los mismos.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa explica que la sociedad Oviedo Holdings S.A.R.L. es titular de más del 5% de las obligaciones subordinadas necesariamente convertibles en acciones emitidas por Prisa en febrero de 2023 y en 2024.

Su objetivo es "convertir en cada uno de los periodos de conversión extraordinarios, al menos, aquellas obligaciones que le permiten solicitar la apertura" de estas ventanas para cambiar deuda por acciones del grupo.

Fuentes consultadas explican que es un paso más en la ofensiva del principal accionista de Prisa para afianzarse en la compañía.

Según esas fuentes, los empresarios afines al Gobierno que encabeza Andrés Varela Entrecanales no tienen ningún bono convertible. Esto hace que, una vez lanzados los períodos de conversión en acciones, sólo aumente su participación los tenedores de bonos.

Dado que Oughourlian sí tiene, aumentará su participación y evitará la dilución sufrida esta semana por la ampliación de capital llevada a cabo para desbloquear la refinanciación del grupo.

Sin embargo, los afines a Moncloa se verán todavía más diluidos en el accionariado de Prisa, viendo alejarse su deseo de forzar el cese de Oughourlian.

Aunque las cuentas no están hechas, algunas estimaciones hablan de que el conjunto de afines al Gobierno habría pasado del 17% al 16%, y ahora se diluirán todavía más.

La guerra sigue. De momento, lo que sí parece claro, es que batallas va a haber. Sobre todo porque los críticos con el presidente de Prisa ya avisan de que irán a los tribunales.